Un estudio de los profesores Brenda Silupú y Marcos Agurto será publicado en el Journal of International Development. Este destaca el impacto de líderes comunitarios en la adopción de dinero móvil en el Perú.
Por Roxana Vásquez Palacios. 06 mayo, 2025.El texto, denominado The Provision of Information on Mobile Banking by Local Ambassadors: Experimental Evidence From Peru, analiza cómo la cercanía social influye en la aceptación de servicios financieros digitales en comunidades rurales y periurbanas del país. A través de un experimento, se determinó que los líderes locales impactan más en la difusión del uso de la billetera móvil (BIM) que los agentes externos, pues generan más confianza entre los potenciales usuarios.
La investigación se presentó inicialmente el 2019 durante el congreso anual del Partnership for Economic Policy (PEP), realizado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En dicho evento, los autores expusieron una versión preliminar del estudio ante una comunidad científica internacional.
A partir de los comentarios recibidos, la investigación fue sometida a diversos ajustes y, finalmente, fue enviada a la revista científica Journal of International Development, que tiene un factor de Impacto de 83 y clasificado como una Q2 en Scopus, en diciembre del 2023.
Tras superar satisfactoriamente el proceso de revisión, el artículo fue aceptado y publicado en abril del 2025. En él se destaca que la desinformación sobre el uso del dinero electrónico es una barrera clave para la inclusión financiera, especialmente en zonas alejadas. Según los resultados de la investigación, los embajadores comunitarios desempeñan un papel crucial porque facilitan el acceso a información clara y confiable sobre las ventajas del BIM.
“Planteamos que el desconocimiento de esta tecnología limita el acceso de las familias a servicios financieros formales. Esa limitación puede reducirse si la información proviene de personas con vínculos sociales cercanos”, explicó la doctora Silupú. De acuerdo con el estudio, cuando los talleres informativos fueron dirigidos por personas conocidas por los asistentes, las tasas de asistencia y registro en la plataforma se duplicaron.
El diseño metodológico consistió en un ensayo controlado aleatorio, donde los grupos de tratamiento recibieron la capacitación brindada por líderes locales, mientras que el grupo de control fue instruido por agentes externos. La diferencia en los resultados evidenció el peso de la confianza en la toma de decisiones financieras.









